El proyecto VOLRISKMAC tiene como objetivo principal el fortalecimiento de las capacidades para la monitorización de la actividad volcánica, con la finalidad de mejorar el sistema de alerta temprana ante erupciones volcánicas y crisis sismovolcánicas, así como la gestión de crisis volcánicas en la Macaronesia.
El riesgo volcánico en la Macaronesia es ahora mayor que hace 50 años debido a un mayor desarrollo poblacional y socio-económico en la región expuesto a los peligros asociados al fenómeno volcánico. Dado que este desarrollo continuará durante los próximos años, el riesgo volcánico en la región será mayor en el 2050 que en la actualidad. Por lo tanto, es muy importante fortalecer todas las capacidades para contribuir a la reducción del riesgo volcánico en la región, especialmente cuando éste es el riesgo natural bandera de la misma y diferenciador del resto de España y Portugal continental.
En el marco de este proyecto, se aplicarán las recomendaciones para la reducción del riesgo volcánico establecidas por la comunidad científica y política internacional a través de la IAVCEI y la UNESCO, respectivamente. La vigilancia y la gestión de la emergencia volcánica son las acciones más útiles para contribuir a la reducción del riesgo volcánico en zonas densamente pobladas como la Macaronesia.
El ámbito geográfico de intervención de este proyecto serán los archipiélagos de la Macaronesia: Azores, Madeira, Canarias y Cabo Verde. En el archipiélago Canario, las actividades se realizarán en Tenerife, La Palma, Lanzarote y El Hierro. En Cabo Verde, estas actividades se centrarán principalmente en la isla de Fogo. En Azores, se desarrollará en la isla de São Miguel. En el archipiélago de Madeira, las actividades se desarrollarán en la isla de Madeira.